Avery Dennison inspira a los diseñadores, convertidores y propietarios de marca con sus nuevos y galardonados sobres inspiradores 'Black & White'

Oegstgeest, Países Bajos, 22 de febrero de 2018 – Una colaboración de Avery Dennison con la agencia de diseño italiana Smith Lumen y la imprenta italiana Rotas Italia ha dado lugar a un galardonado proyecto de diseño en el sector de vinos y licores. Los convertidores, diseñadores y propietarios de marca están siendo ahora invitados a recibir su propia muestra de sobre 'Black & White', con su juego de etiquetas inspiradoras de vino y licores con un mismo diseño.

Ralph Olthoff, director del segmento de Wine & Spirits de Avery Dennison, dijo que se les solicitó a Smith Lumen y a Rotas Italia que crearan una gama de etiquetas con un concepto narrativo y creativo compartido: "El blanco y el negro son colores emblemáticos en el diseño, especialmente en el segmento de vinos y licores, y queríamos mostrar cómo se puede crear una historia de marca comenzando por el propio papel y llegando hasta la incorporación del estilo y el mensaje propio de cada marca individual. Los resultados han sido sorprendentes y estamos encantados de ver que nuestro sobre ‘Black & White’ ha ganado el primer premio en la categoría de ‘Literature Design’ (diseño literario) del XXIII Brand Identity Grand Prix (www.brandidentitygrandprix.com/it/).”

Drew Smith, CEO y fundador de Smith Lumen, dijo que los materiales de la Black & White Collection de Avery Dennison constituyeron un motivador punto de partida: "El concepto creativo para este proyecto era totalmente libre y no hay nada más emocionante para una empresa de diseño de marcas. Cerramos los ojos, acariciamos los papeles y escuchamos la historia que tenían que contarnos. Los contrastes entre el blanco y el negro y entre las texturas fuertes y las delicadas (suaves y con textura) nos hicieron evocar recuerdos y sensaciones vinculados con la exploración de diferentes lugares y tradiciones.

"Creamos un concepto de 'Inspirados por la diversidad', expresando las emociones encontradas que hacen de cada viaje una experiencia. Todo esto es posible gracias a materiales de alta calidad. Fuimos capaces de presentar un proyecto completo en el que el diseño creativo, lo materiales físicos y las tecnologías productivas iban de la mano".

Francesco Celante, presidente y fundador de Rotas Italia, declaró que los papeles de la Black & White Collection aportaron importantes beneficios de impresión: "Estos materiales ofrecen los profundos y lujosos niveles de negro tan difíciles de conseguir utilizando una simple impresión. También hay materiales de blancos ligeramente diferentes que interactúan extremadamente bien con los diseños impresos. La colaboración con agencias creativas es un aspecto fundamental de nuestro trabajo, especialmente cuando nos enfrentamos a proyectos con unos estándares muy altos, como este de la Black & White Collection. Para nosotros fue un placer trabajar con Smith Lumen en estos materiales especiales. Conseguimos expresar con claridad las sensaciones que deseaban evocar. Smith Lumen tenía una visión muy clara de lo que podíamos conseguir con unos papeles tan especiales y nuestra propia experiencia con aplicaciones de alto valor nos permitió dar vida a la creatividad y obtener excelentes resultados finales".

Los materiales utilizados en el proyecto incluyen el blanco brillante Fasson® Martele Extra White (diseño terminado ‘Calavera Bianco’); el aterciopelado Fasson® Martele Black (diseño terminado ‘Bondi Beach Brew’); el Fasson® Cotton Touch Craft con una profunda textura (diseño terminado ‘Ekapa’);  el completamente negro Fasson® Cotton Black (diseño terminado ‘La Fleur du Mal’); el sensual Fasson® Soft Touch White (diseño terminado ‘Echo’); y el opulento Fasson® Soft Touch Black (diseño terminado ‘Anami’).

Las diferentes consistencias de los papeles permitieron conseguir efectos tridimensionales utilizando las técnicas del relieve y el bajorrelieve. Los papeles de pulpa negra permitían también acabados de una extrema calidad que no podían ofrecer los papeles negros convencionales debido a los destellos de la pulpa blanca. Varias técnicas de impresión incluían hojas brillantes y cobrizas, pinturas sensoriales en braille y colores destacados para serigrafía.